EJERCICIO 2

Creamos una base de datos con varias tablas 

1.- Crear una nueva base de datos. Llamarla . EJERCICIO2..MDB
2.- Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de clientes. Llamarla CLIENTES. Compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campoTipo de datosTamañoOtras
CODIGO_CLIENTENuméricoEntero largo
NOMBRETexto corto25
DIRECCIÓNTexto corto50
POBLACIÓNTexto corto25
TELEFONOTexto corto11Mascara entrada
FAXTexto corto11Mascara entrada
DESCUENTONúmeroSimple
ZONA_VENTASNúmeroEnteroRequerido
Asignar como clave principal el campo CODIGO_CLIENTE
    3,- Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de artículos. Llamarla ARTICULOS. Compuesta por los siguientes campos:
    Nombre del campoTipo de datosTamañoOtras
    CODIGO_ARTICULONúmeroEntero largo
    DESCRIPCIONTexto corto30
    PVPNúmeroSimpleFormato Estándar
    Asignar como CLAVE PRINCIPAL el campo CODIGO_ARTICULO.
    4,. Crear una tabla nueva para registrar la información de pedidos. Llamarla PEDIDOS. Compuesta por los siguientes campos:
    Nombre del campoTipo de datosTamañoOtras
    NUMERO_PEDIDONúmeroEntero largo
    CODIGO_PEDIDO_CLIENTENúmeroEntero largo
    CODIGO_PEDIDO_ARTICULONúmeroEntero largo
    UNIDADESNúmeroSimpleFormato Estándar
    FECHA_PEDIDOFechaFormato F. Corta
    Asignar como clave principal el campo NUMERO_PEDIDO.
    5.- Crear una tabla nueva para registrar la información de las zonas de ventas. Llamarla ZONAS DE VENTAS. Compuesta por los siguientes campos:
    Nombre del campoTipo de datosTamañoOtras
    ZONA_VENTASNúmeroEntero
    NOMBRE_ZONATexto corto25
Adquirir práctica en el uso de las hojas de datos


1º Descargate las hojas de calculo de excel con los nombres de los clientes y articulos
Clientes: Pincha aquí
Articulos: Pincha aquí
IMPORTAR LOS DATOS DE EXCEL A LAS TABLAS CLIENTES Y ARTICULOS RESPECTIVAMENTE

a) REDIMENSIONE el tamaño de las columnas a las necesidades de su contenido. (USE INICIO‑> REGISTROS‑>ANCHO COLUMNA)

b) ORDENE todos sus registros en base a los datos de la columna NOMBRE. (USE INICIO ‑> ORDENAR Y FILTRAR‑> FILTRO)
Observe el efecto de la ordenación en las otras columnas. Pruebe con otras columnas.
c) Pida que Access BUSQUE un dato cualquiera dentro de su tabla. (USE INICIO ‑> BUSCAR)
Por ejemplo: Localice un cliente de la población de BARCELONA (POBLACION = "BARCELONA7) o de la ZONA‑VENTAS 1 (ZONA_VENTAS = 1) o que su teléfono empiece por 421 (TELEFONO Como "42 1 pruebe con otros.
d) Cree y aplique un FILTRO cada vez, capaz de:
Mostrar solo clientes de la ZONA‑VENTAS 1
Mostrar solo clientes de la POBLACION de BARCELONA
Mostrar solo clientes de BARCELONA y con un DESCUENTO asignado del 10
e) MUEVA la columna TELEFONO a la derecha de la columna NOMBRE. Pruebe otros movimientos.
d) OCULTE las columnas DESCUENTO y ZONA VENTAS. Vuelva a mostrarlas. Pruebe otras.
e) INMOVILICE la columna CODIGO CLIENTE Pruebe el efecto sobre el desplazamiento lateral de las otras columnas. Libere esta columna tras la observación del efecto.
f) Cree un NUEVO REGISTRO con la particularidad que el contenido del campo CODIGO‑CLIENTE ya se usa en otro de sus registros. Observe la reacción del sistema. (Reacción de BLOQUEO frente la violación de la clave principal.)
    signar como clave principal el campo ZONA_VENTAS.

      Establecer relaciones entre tablas y experimentar los efectos de la integridad referencial


      1. Desde la ventana principal de Access solicite RELACIONES.
      2. (Del menú Herramienta de base de datos – Relaciones)
      3. Agregar las tablas CLIENTESARTICULOSPEDIDOS y VENTAS para crear las relaciones entre las mismas.
      4. Crear las siguientes relaciones entre las tablas correspondientes:
      5. Todas las relaciones se crearan EXIGIENDO INTEGRIDAD REFERENCIAL, conACTUALIZACIÓN y ELIMINACIÓN en cascada.
        Crear relaciones en access
        Relaciones en access
        Guardar el diseño de la relación.
      6. DESCARGAR PEDIDOS E IMPORTAR DE EXCEL A LA TABLA PEDIDOS: Pincha aquí
      7. Recordar que debido a la relación establecida con INTEGRIDAD REFERENCIAL en los campos CODIGO_PEDIDO_CLIENTE y CODIGO_PEDIDO_ARTICULO solo se admitirán aquellos códigos existentes de la tabla CLIENTES y ARTICULOS respectivamente.
      8. Probar de entrar algún CLIENTE o ARTICULO inexistente en la tabla PEDIDOS y observar el resultado.
      9. Crear 2 registros en PEDIDOS con el mismo código de CLIENTE, estos dos registros se modificaran y se borraran en el próximo ejercicio.
      10. Cerrar la tabla PEDIDOS.
      11. Abrir la tabla CLIENTES, localizar el registro correspondiente al CLIENTE bajo el cual se han generado los registros del ejercicio 6, modificar el CODIGO_CLIENTE de este cliente por otro Código no existente.
      12. Cerrar la tabla CLIENTES.
      13. Abrir la tabla PEDIDOS y comprobar como los dos pedidos introducidos en el ejercicio 6 han modificado su Código de Cliente.
      14. De manera análoga estos cambios podrían haber sido realizados en la tabla ARTICULOS.
      15. Cerrar la tabla Pedidos.
      16. Abrir la tabla CLIENTES, localizar el registro del cual se ha cambiado el CODIGO y borrarlo.
      17. Cerrar la tabla CLIENTES.
      18. Abrir la tabla PEDIDOS y comprobar que los registros relacionados de esta tabla con el mismo código de cliente eliminado, se han borrado también de la tabla.
      19. Cerrar la tabla PEDIDOS.

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